jueves, 14 de octubre de 2010

Rol del analista en sistema

Antes de empezar a hablar sobre los roles de una analista en sistema primero debemos definir que es un analista en sistema. Un analista de sistemas o a veces simplemente analista, en la disciplina de la ingeniería del software, es aquel individuo responsable de investigar, planear, coordinar y recomendar opciones de software y sistemas para cumplir los requerimientos de una empresa de negocios. El analista de sistemas juega un rol vital en el proceso de desarrollo de los sistemas. Un analista de sistemas exitoso debe adquirir cuatro habilidades: analítica, técnica, gerencial, e interpersonal. Las habilidades analíticas permiten al analista de sistemas entender a la organización y sus funciones, las cuales le ayudan a identificar oportunidades, analizar y resolver problemas.

Cualidades de una analista de sistemas:

- es un solucionador de problemas 
- debe tener claro un enfoque técnico y sistemático
- debe ser un comunicador 
auto motivado
- debe tener una ética profesional






Analista de sistema en el rol de consultor:
 
Con frecuencia, el analista de sistemas desempeña el rol de consultor para un negocio y, por tanto, podría ser contratado de manera específica para enfrentar los problemas de sistemas de información de una empresa. Esta contratación se puede traducir en una ventaja porque los consultores externos tienen una perspectiva fresca de la cual carecen los demás miembros de una organización. También se puede traducir en una desventaja porque alguien externo nunca conocerá la verdadera cultura organizacional. En su función de consultor externo, usted dependerá en gran medida de los métodos sistemáticos que se explican en este libro para analizar y diseñar sistemas de información apropiados para una empresa en particular. Además, tendrá que apoyarse en los usuarios de los sistemas de información para entender la cultura organizacional desde la perspectiva que tienen ellos.
 
 
Analista de sistema en el rol de soporte  

técnico:

Otro rol que tendrá que desempeñar es el de experto en soporte técnico dentro de la empresa en la cual labora de manera regular. En este rol el analista recurre a su experiencia profesional con el hardware y software de cómputo y al uso que se le da en el negocio. Con frecuencia, este trabajo no implica un proyecto completo de sistemas, sino más bien la realización de pequeñas modificaciones o la toma de decisiones que se circunscriben a un solo departamento.

Como experto de soporte técnico, usted no esta a cargo del proyecto; tan solo actúa como recurso para aquellos que si lo están. Si usted es un analista de sistemas contratado por una empresa de manufactura o
servicios, gran parte de sus actividades podrían ajustarse a este rol. 


 
Analista de sistema en el rol de agente de
cambio:
el rol más completo y de mayor responsabilidad que asume el analista de sistemas es el de agente de cambio, ya sea interno o externo para la empresa. Como analista, usted es un ajen te de cambio si desempeña cualquiera de las actividades relacionadas con el ciclo de vida del desarrollo de sistemas (que se explicara en la siguiente sección) y está presente en la empresa durante un largo periodo (de dos semanas a mas de un año). Un agente de cambio se puede definir como alguien que sirve de catalizador para el cambio, desarrolla un plan para el cambio y coopera con los demás para facilitar el cambio.
Su presencia en el negocio inicia el cambio. Como analista de datos, usted debe estar consciente de este hacho y utilizarlo como punto de partida para su análisis. De ahí que tenga que interactuar con los usuarios y la administración (sino son un o solo y el mismo) desde el principio de su proyecto. Sin su colaboración usted no podría entender lo que ocurre en una organización y el cambio real nunca se daría.
Si el cambio (es decir, la mejora al negocio que se pueden concretar mediante los sistemas de información) parece factible después de efectuar el análisis, el siguiente paso es desarrollar un plan para el cambio de manera conjunta con quienes tienen la facultad de autorizarlo. Una vez que se haya alcanzado el consejo acerca de los cambios por realizar, usted tendrá que interactuar constantemente con quienes hayan a cambiar.
En su calidad de analista de sistema desempeñando la función de agente de cambio, debe promover un cambio que involucre el uso de los sistemas de información. También es parte de su tarea enseñar a los usuarios el proceso del cambio, ya que las modificaciones a un sistema de información no sólo afectan a éste sino que provocan cambios en el resto de la organización.

Necesidad del análisis y diseño de sistemas:




El análisis de sistemas y el diseño es el proceso de desarrollo de sistemas de información que efectivamente el uso de hardware, software, procesos de datos y la gente para apoyar los objetivos comerciales de la compañía. El análisis de sistemas se realiza normalmente por un analista de sistemas que trabajan en el departamento de TI en relación con los usuarios del departamento de usuario. procesos de análisis de sistemas implica el trabajo en equipo. Un equipo exitoso proyecto consisten en la gente una buena formación de TI, así como los departamentos usuarios.

Con un enfoque centrado en ofrecer soluciones integrales que respondan a las necesidades del cliente precisa y completa, el análisis de sistemas y profesionales del diseño hace hincapié en la importancia de la planificación, análisis y diseño de la solución en el proceso de evaluación y la adquisición de soluciones de infraestructura. Planificación y realización y evaluación de las necesidades a menudo son algunos de los primeros pasos decisivos. El análisis supone la recopilación e interpretación de datos de todo el entorno actual y el rendimiento, así como las tendencias de asignación. Diseño de la solución consiste en el "plano" o la arquitectura de la infraestructura, guiada por los resultados de la planificación y el análisis


Como la tecnología se vuelve exponencialmente más importante para los negocios de hoy en día, los beneficios de la planificación de capacidad se ven en todo el centro de datos y en la línea de fondo. El análisis de sistemas y especialistas en el diseño de la capacidad de planificación del trabajo con las organizaciones para planificar el crecimiento y las necesidades futuras al establecer su infraestructura actual para lograr un rendimiento óptimo. De esta manera ayudan a las empresas a identificar los cuellos de botella potenciales y establecer un entorno que satisfaga las necesidades de hoy y de mañana.










4 comentarios:

  1. profesora disculpe que se vea asi pero es que noce como arreglarlo lo hice asi porque fue la unica forma que entendi como hacerlo soy lui perdomo A.D.S

    ResponderEliminar
  2. buen contenido.
    Sugerencias!
    cambien el tamaño de la letra a un poco mas grande para no forzar mucho la vista
    bonitos dibujos.

    ResponderEliminar
  3. En este aporte el fondo hace contraste, se ve diferente al anterior, aunque al final del tema no quedo bien terminado. En general buen uso de las imágenes para ilustrar el tema y buen contenido, muy apropiado y pertinente con los objetivos perseguidos.

    ResponderEliminar
  4. Algo mas, insisto en la reseña de las referencias bibliográficas utilizadas. También hagan un esfuerzos por colocar aportes propios argumentaciones producto de sus reflexiones sobre los contenidos revisados. !Es importante!

    ResponderEliminar